top of page

Una invitación a conocer el proyecto Mapeando Colombia



Miguel Darío  Cuadros Sánchez

Historiador Universidad Industrial de Santander

Maestría UNIVERSITY OF BINGHAMTON


Desde abril de este año, se puso a disposición del público el libro digital Mapeando Colombia: la construcción del territoriode la Biblioteca Nacional de Colombia. Con este proyecto, el equipo de Proyectos Digitales de la Biblioteca replica la exitosa experiencia del 2016 con Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017),uno de los proyectos digitales más exitosos de Colombia,elaboradopor el periodista Antonio Caballero y recientemente disponible como publicación impresa, gracias a la coedición entre la Biblioteca Nacional y la Editorial Crítica. Más aún, el proyecto Mapeando Colombiasurge gracias a los valiosos aportes para el estudio de la cartografía en Colombia articulados desde de la Mapoteca Digital de la Bibliotecay la red Razón Cartográfica.

Con diez capítulos por entregas mensuales, este libro convoca a un grupo de autoresprovenientes de diferentes disciplinas y trayectorias profesionales, quienes recurren al material cartográfico para narrar los principales procesos que han caracterizado la construcción del actual territorio colombiano. En tal sentido, se hace un reconocimiento del potencial de los materiales cartográficos como fuentes históricas en las cuales también hay registros de los principales procesos que han marcado la experiencia colombiana. Más allá de la innegable influencia del factor geográfico en la configuración de la sociedad colombiana, la relevancia de los materiales cartográficos para el estudio de la historia de Colombia es precisamente su capacidad de condensar elementos políticos, tecnológicos, artísticos, sociales, económicos y culturales. En su prologo al libro, el historiador Mauricio Nieto resalta que el libro “propone utilizar los mapas no solo como instrumentos de ubicación geográfica, sino como ventanas o espejos, fuentes inagotables para reflexionar sobre nuestra historia”.

Ahora bien,los textos de este libro están pensados para un público general, principalmente jóvenes de educación secundaria, por ende, cuentan con elementos interactivos de apoyo como galerías de imágenes, glosarios, reseñas de personajes e instrumentos destacados y videos que sintetiza los principales aspectos planteados por cada autor. Además de la lectura interactiva en línea, los textos se pueden descargar y compartir en formato PDF. En suma, gracias al trabajo mancomunado de los autores con editores, diseñadores y programadores, los textos de Mapeando Colombiatienen una presentación gráfica muy dinámica y agradable para la lectura, un aspecto que desafortunadamente los historiadores no siempre tenemos en cuenta para la presentación de los resultados de nuestras investigaciones.

Así pues, este libro nos invita por igual a acercarnos con nuevas miradas a los materiales cartográficos y a considerar su potencial como fuente histórica y como herramienta pedagógica. Por último, los esfuerzos de la Biblioteca Nacional para desarrollar este tipo de proyectos son un llamado claro a reflexionar sobre el aprovechamiento de los recursos digitales en la comunicación del conocimiento histórico profesional en el contexto público.

179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page